¿Cómo meditar? Primeros pasos para un principiante

¿Cómo meditar?

La meditación es una práctica que se ha vuelto muy popular en los últimos años, porque son muchos beneficios que aporta para el bienestar mental y emocional. Ya sea para calmar la mente, para encontrarse a uno mismo o para reducir la ansiedad o el estrés, cada vez hay más personas que quieren aprender cómo meditar de forma efectiva.

Pero la meditación no siempre es fácil, especialmente al inicio, ya que requiere disciplina y práctica a la perfección. En Derose Meditation, te damos las nociones básicas que debes seguir si quieres adentrarte en el mundo de la meditación y cómo meditar solo te proporciona beneficios en cuerpo y mente.

Pasos para saber meditar correctamente

Si quieres saber como empezar a meditar la clave principal es encontrar el momento perfecto para hacerlo. Tiene que ser un momento libre de cargas y de problemas cotidianos que te hagan salir de la meditación. Al principio, lo mejor es probar a experimentar qué tipo de meditación y postura funciona mejor para ti. También dependerá del estado mental idóneo para llevar a cabo la práctica. 

  1. Cómo meditar: ponte ropa cómoda

El primer pasó para saber cómo meditar correctamente es llevar ropa cómoda. La mejor opción es quitarse los zapatos y elegir una prenda de vestir ancha. Evita las prendas ajustadas y complementos innecesarios como el reloj o pulseras que suenan al moverse.

  1. Busca un lugar tranquilo y alejado del bullicio

Es importante encontrar un lugar relajado sin interrupciones ni interferencias. Puede ser la habitación de tu casa, un parque alejado de los coches, o el jardín de tu casa. Cualquier sitio es bueno siempre que puedas centrarte en la práctica sin que haya estímulos que te distraigan.

  1. Siéntate de manera correcta para saber cómo meditar

La postura correcta para saber cómo meditar es mantenerte con la espalda recta, pero sin tensiones. Debes respirar hondo y mantener los hombros y los brazos relajados. Aunque hay varias posturas dependiendo del tipo de meditación como la tumbada o la de caminar, esta postura es la más básica y la mejor para empezar en la práctica de meditación.

  1. Práctica tu respiración

Cuando inicias en la práctica meditativa tienes que centrarte en la respiración (con los ojos cerrados). También puedes probar a centrarte en un objeto como un cojín o una bola de goma. Si tu foco atencional va hacia los estímulos que estos objetos transmiten, te resultará más sencillo respirar a través de tus sentidos. 

Sin embargo, estar atento solamente a tu respiración es la mejor técnica para principiantes y el ejercicio adecuado para saber cómo meditar correctamente. No importa si te distraes en la práctica, vuelve a retomarla, la respiración consciente es una forma rápida de poder llevar tu atención simplemente a respirar.

  1. Utiliza sonidos ambientales

Para las personas principiantes, lo más recomendable es que empiecen con un sonido ambiental mientras se encuentran meditando. Elige la música que te apetezca, lo mejor son sonidos de naturaleza, de lluvia o de playa. Concentrarte en los sonidos cómo de el agua cayendo o de los pajaritos cantando te ayuda a crear un estado mental armonioso.

  1. No dejes que los pensamientos intrusivos te atormenten

Cuando iniciamos en la práctica de la meditación, pueden surgir pensamientos intrusivos como problemas personales o la inseguridad de si lo estás haciendo bien o no. No te preocupes, es algo normal, y debemos aceptarlo.

Tienes que tener claro que la meditación es el bienestar psicológico de aceptar los pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin intentar eliminarlos ni modificarlos, simplemente hay que observarlos de forma neutral. Cuando vuelvas a tener este tipo de pensamientos, trata de aceptarlos y continua a poner tu atención en tu respiración, la atención del objetivo, el sonido o la sensación corporal.

  1. Añade el arte de saber como meditar a tu rutina diaria

Apúntala como actividad fija en tu agenda, siempre a la misma hora si puedes. Empieza con poco tiempo, quizás 5 o 10 minutos, luego prueba a 30 minutos. Alarga la duración poco a poco, pero no cambies el tiempo dedicado según tu disponibilidad, la regularidad es un factor importante.

Aún así lo mejor es no tener expectativas ni fijarse objetivos para conseguir iluminación o paz interior. El saber como meditar te ayuda a estar en el presente, no en el futuro ni en el pasado.

  1. Rodéate de personas que también quieran saber cómo meditar

Es la manera más efectiva de añadir a tu rutina diaria el arte de la meditación. Tener un apoyo ayuda a estar al tanto de los progresos de ambos o compartir rutinas interesantes. No perder de vista la práctica de relajación y la meditación debe ser un momento placentero, y compartirlo con alguien más aumentará la sensación positiva.

  1. Aprende a cómo meditar con el poder los mantras

Los mantras son ejercicios de repetición de palabras o sonidos que apoyan nuestra meditación, son originarios del budismo y se utilizan para aumentar nuestro enfoque y concentración. La palabra mantra viene de -man mente y -tra transporte o vehículo.

Es por eso que se puede decir que los mantras son un ‘’vehículo de la mente’’ porque viajan alrededor de nuestra atención, y cuentan con poderes psicológicos y espirituales. Son un poderoso instrumento que nos permite alcanzar un estado profundo de meditación.

Si nos concentramos en las palabras o frases que estamos repitiendo, todos los demás pensamientos desaparecen. Elegir el mantra adecuado es muy importante. Detrás de cada uno encontrarás una idea o concepto que te permitirá ver las cosas de forma distinta. 

Las mejores técnicas para iniciarse en el arte de meditar

Hay varias técnicas para saber cómo meditar correctamente. La más recomendada para principiantes es la mindfulness o la atención plena a la respiración. Se trata de mantener la mente concentrada prestando atención a la respiración como punto vital de nuestra práctica. 

Mantenemos la atención en cada inspiración y cada espiración, desde las sensaciones físicas localizadas de la nariz o tronco, hasta las sensaciones globales en el cuerpo. La respiración debe ser natural y tranquila.

También puedes probar a la meditación mediante escáner corporal es especialmente útil para conducirte a un estado de relajación profunda antes de conciliar el sueño. Con esta meditación vas tomando conciencia y relajando las diferentes partes del cuerpo. También la puedes realizar tú mismo en la cama antes de dormir, haciendo el ejercicio mentalmente. En DeRose contamos con una guía para meditar, ¡no dudes en consultarla!


Como puedes comprobar, las meditaciones son una gran herramienta que pueden ayudarte a liberar el estrés y reducir la ansiedad si llegas a realizarlo de forma rutinaria y correcta. Verás que con práctica regular pronto empezarás a disfrutar de los beneficios de la meditación. En DeRose Meditation, ofrecemos clases prácticas de meditación si te interesa más este mundo armonioso. ¡No dudes en acceder a nuestros servicios!

Contacto directo:

Mariana Chiavini

+34 637 236 274

eixample.es@derosemethod.org